miércoles, 5 de agosto de 2009

Compartir Internet con Ubuntu (probado desde Jaunty a Natty)

Buenas.!

El otro día fui a la casa de un amigo con mi laptop, y el se conecta por una red que tiene una sola salida para el Internet(T_T) por lo que conectarme con internet sin quitárselo a el, por lo que afortunadamente andaba con un adaptador USB WIFI, así que lo conectamos al pc de mi amigo y desde ahí comenzar a emitir una red Wifi con Internet jejeje, y yo captarla desde mi laptop y mi WIFI interno.

01/11/2011 una forma más fácil (ad-hoc)
25/12/2013 una forma más compatible con android (ap-hotspot)

Directo al grano entoces.:


lo que hicimos fue instalar lo siguiente

sudo apt-get install firestarter dhcp3-server
El principal aquí es firestarter el cual es un cortafuego, que nos da interfaz gráfica para compartir internet, sin tener que editar las famosas iptables.. y dhcp3-server es un script para que nuestro pc se comporte como servidor de internet.

Después nos hicimos click con el botón derecho sobre el icono de redes y seleccionamos editar las conexiones.
ahí dentro añadimos una nueva conexión en modo ad-hoc, en el caso nuestro para una red por wifi, o añadir una conexión cableada, para el otro tipo de redes por cable.

Luego nos situamos en la pestaña de ajuste ipv4, ahí cambiamos del modo automático a modo manual y ponemos nuestra ip, en nuestro caso pusimos 192.168.0.1 para el servidor




ahora creamos un enlace para que firestarter use dhcp3server


sudo ln -sf /etc/init.d/dhcp3-server /etc/init.d/dhcpd

ahora a configurar Firestarter:

lo abrimos: aplicaciones>>internet>>firestarter nos aparecerá un asistente:


Aquí ponemos el dispositivo que está conectado a internet

Aquí ponemos el dispositivo de "salida" internet


ya tenemos configurado la primera parte de firestarter. Le ponemos guardar.



bien ahora abriremos las preferencias de firestarter


nos situamos en confiuración de red, pinchamos donde dice activar dhcp para la red local, ponemos crear una configuración de dhcp nueva, y ponemos ahí la ip que pusimos antes(en nuestro caso 192.168.0.1. ponemos aceptar.

luego editamos el siguiente documento ingresando el nombre del dispositivo por donde va a "salir" el internet en mi caso wlan0(para mi adaptador wifi, los nombres de los dispositivos los pueden obtener poniendo iwconfig en una consola)


sudo gedit /etc/default/dhcp3-server



y por último iniciamos Firestarter presionando el boton que está al lado del candado en la ventana principal del programa, de este modo comensaría a compartir(si no lo hace reinicien el pc)

ahora la máquina que se conectará a la red debe con figurar de forma automática con el sólo hecho de conectarse a la red o manual poniendo la ip del server(192.168.0.1) como puerta de enlace y una ip para el.


No olvidar conectar el server a la red en mi caso como es una red wifi, click izquierdo sobre el icono de las redes, conectar a otra red inalámbrica oculta, seleccionar el dispositivo de salida y la red que acabamos de crear, en mi caso dansanti.
Para las redes cableadas, deben seleccionar la red que acaban de crear, haciendo click boton izquierdo sobre el icono de redes

 


ATENCION PARA LOS QUE HAN ACTUALIZADO A DHCP3-SERVER V. 4(SOBRE TODO NATTY NARWAL)
deben cambiar algunas direcciones de archivo por las siguientes(básicamente cambiar dhcp3-server por isc-dhcp-server):

sudo gedit /etc/default/isc-dhcp-server
sudo ln -sf /etc/init.d/isc-dhcp-server /etc/init.d/dhcpd




ahora deben modificar ademas el siguiente archivo


 sudo gedit /etc/dhcp/dhcpd.conf


y agregan esto al final del mismo.


subnet 192.168.0.0 netmask 255.255.255.0 {
    option routers 192.168.0.1;
    option broadcast-address 192.168.0.255;
    option subnet-mask 255.255.255.0;

    option domain-name-servers 192.168.0.9, 192.168.0.10;
    range dynamic-bootp 192.168.0.100 192.168.0.200;   
  }
y a activar el demonio 
sudo /etc/init.d/isc-dhcp-server restart


NOTA 02-02-2014 : Si por alguna razón, les da red, y no resuelve las direcciones de internet, puede ser que firestarter cree un archivo /etc/dhcpd.conf  les recomiendo copiar el contenido de ese archivo y pegarlo en el que fabricamos anteriormente : /etc/dhcp/dhcpd.conf y arrancar otra vez firestarter

20 comentarios:

  1. probando =)
    PD :porque el moverle al linux me hace feliz si ni siquiera estudie sistemas... jeje lindo no?!

    ResponderEliminar
  2. Hola, lo he probado y no me funciona... cuando le doy para que arranque el firestarter, me dice que el adaptador wlan1 no esta preparado y ya he puesto en el /etc/default/dhcp3-server la linea INTERFACES="wlan1".
    Alguno sabe la solucion?

    ResponderEliminar
  3. buenas ...asegurate de que antes de arrancar firestarter , wlan1 esté conectado a la red

    ResponderEliminar
  4. Tengo el mismo error que Erusso, la diferencia es que yo estoy intentando compartir una conexión a internet por modem usb (banda ancha móvil). elegí un dispositivo ppp0.

    Alguna sugerencia?

    ResponderEliminar
  5. Puede ser el problema que tiene el script de firestarter...

    Si tenes ubuntu en español:

    pone
    $ sudo gedit /etc/firestarter/firestarter.sh

    Busca "Mas" y reemplazalo por "Más"
    guarda y reincia firestarter

    ResponderEliminar
  6. Excelente guía, mágicamente mi usb-wifi (muy problemática con ubuntu) está funcionando muy estable, y la broadcom de la portátil (no hace falta que diga que son problemáticas también) ha respondido con una solución tonta y rápida. Esta guía ha resultado hasta de buena suerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola, acabo de hacer una instalación fresca de Ubuntu 11.04, en la versión 10.04 ya había hecho el tutorial varias veces sin problema, al intentar hacer lo propio con la nueva versión me encontré con varias dificultades.

    Al instalar dhcp3-server no se creó el archivo /etc/default/dhcp3-server sino este otro /etc/default/isc-dhcp-server , de cualquier forma hice los mismos pasos cambiando el nombre del archivo por el segundo igual caso con el archivo /etc/init.d/isc-dhcp-server.

    Cuando abro firestarter me aparece un mensaje de error "Falló al abrir los archivos de bitácora del sistema" y a pesar de que firestarter arranca, no puedo iniciar el servidor dhcp.

    Gracias por el tutorial.

    ResponderEliminar
  8. Bueno acabo de actualizar el post con lo necesario para los que tienen instalada la version 4 de dhcp3-server, y claro ahora se llama isc-dhcp-server.. saludos

    ResponderEliminar
  9. Tengo una duda.. En el dispositivo de entrada de firestarter coloco la red inalambrica y quiero compartirla por el mismo medio y no me lo permite..
    Que puedo hacer con ello?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba no haciendo la configuracion inicial(o hacer cualquiera) una vez dentro pinchas en editar >> preferencias , ahí buscas configuracion de red y configuras el mismo dispositivo como entrada y salida.. saludos.

      Eliminar
  10. tengo ubuntu 12.04 y me dice que el cortafuegos no puede ser iniciado, que no puede arrancar la bitacora del sistema cuando ingreso los comandos como sudo gedit /etc/default/dhcp3-server el gedit esta en blanco y no puedo levantar la red, funciona en esta version de ubuntu, alguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes que leer más abajo ya que la version cambio y ahora se llama /etc/default/isc-dhcp-server, saludos.

      Eliminar
  11. Tengo un problema no detecta ppp0 y utilizo modem, solo detecta eth0 y ya segui todos los pasos que indicaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es extraño, prueba reiniciando el pc o, prueba con esto http://cur.lv/hkvr

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Oye amigo me pasa lo mismo que a Juan Pablo Toledo solo que yo manejo ubuntu 12.04 porfavor ayuda necesito internet para mi celular¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://cur.lv/hkvr prueba con eso, recuerda que si es android la mayoria viene con el modo ad-hoc desactivado

      Eliminar